Aunque lleva muy poco en La Cocina de Humo, a Nadia le gustó encontrar aquí gente de su comunidad El Frijol Yucutindoó, esto la ayudó a adaptarse muy rápido con todo el equipo.
Le gusta mucho la sopa de papa, los quelites y los moles.
Nallely
Originaria de la ciudad de Oaxaca, siempre sonriente y emocionada de compartir experiencias con los demás.
Le gusta ver cómo otras personas perciben con amor y aprecio el desempeño de nuestra familia.
Le enorgullece saber que el lugar donde trabaja aporta mucho a la cultura oaxaqueña.
Pau
Pau es de los Valles Centrales, le gusta mucho el intercambio social y una de sus partes favoritas es estar al frente de las experiencias de cocina donde puede interactuar más con los comensales que nos visitan.
Desde hace varios meses ha sido una gran anfitriona que siempre te recibirá con una gran sonrisa.
Mary
Desde que llegó con nosotros ha mostrado gran interés por aprender a cocinar cosas nuevas y estar en contacto con nuestros comensales.
A Mary le gusta mucho hacer tortillas y estar detrás de los comales, pero también es quien nos ayuda en nuestra tiendita de barro.
Thalía Barrios
Nació y creció en el centro de San Mateo Yucutindoó, una comunidad que pertenece al distrito de Sola de Vega en la Sierra Sur de Oaxaca, desde los 7 años ha andado en todos los quehaceres de una cocina en familia. Thalía porta con orgullo el haber adquirido el conocimiento ancestral de la cocina tradicional principalmente de su abuela Catalina y de su madre.
Es la más joven de 7 hermanos y la única quien desde pequeña tuvo un gran interés por la cocina y seguir aprendiendo de ingredientes locales, técnicas tradicionales y recetas; afinidades que algunos años más tarde la llevaron a estudiar gastronomía.
Desde pequeña ha estado en contacto con las labores del campo, la siembra, la milpa y sus temporadas.
“Siempre recuerdo el traspatio de mi abuela Catalina, ella tenía una milpa con frijoles, chiles, quelites, quintoniles, calabazas, ejotes, y siempre había cilantro de diferentes tamaños.”
Para la chef Thalía es imposible dejar atrás las ocupaciones de cultivo en su pueblo, así que visitar la comunidad se ha vuelto parte importante de las actividades de su agenda.
En su comunidad, preparar la tierra, desyerbar el campo, sembrar y cosechar, son actividades con la misma importancia en sus labores cotidianas y suelen hacerlo respetando los ciclos de la luna.
Rutila
Nuestra extrovertida guajolota, ya tiene casi dos años con nosotros y seguramente la escucharás por ahí cuando nos visites.